03 February 2010

UN ENCUENTRO SINDICAL MODÉLICO




No paro de tirarme de los pelos por no haber asistido a la Conferencia de la Federación de IndustriasTextiles, Químicas y Afines de CC.OO (Fiteqa) que se ha celebrado en Tarragona durante los días 20, 21 y 22 de Enero. Hace unos meses mi amigo Joaquim González, secretario general de la organización, me invitó a dicho encuentro. Lo cierto es que se me fue el santo al cielo (son cosas de la edad, que no perdona) y, hablando en plata, les dí plantón. Pido disculpas por la desatención y me afeo haberme perdido la que, posiblemente, ha sido la reunión sindical más importante en muchos años. Lo sé porque Javier Montesinos me envió la documentación que he leído despaciosamente, con papel y lápiz para tomar apuntes.


Reincido en lo que manifesté hace tiempo: Fiteqa practica un sindicalismo maduro, cosa que se evidencia en los documentos presentados. Desde el informe general al programa de acción para 2010. Mención muy especial merece las detalladas intervenciones de los dirigentes de las secciones sindicales de empresa que radiografían los centros de trabajo con punto de vista fundamentado. Así se comenta en Parapanda en los corrillos de la plaza, en las tertulias de los cafetines y en las barras de las tabernas.


Como reparación por mis pecados veniales, dejo las conexiones para que sindicalistas y analistas laborales, juristas y sociólogos, dirigentes empresariales y talabarteros puedan leer (nunca en diagonal), estudiar y metabolizar lo dicho y acordado en tan fructífero y renovador encuentro. Dígase con claridad: no todas las reuniones son un latazo. Así pues, estas son las conexiones: